Una red de transportes líder en el ámbito internacional
La red de transporte público de la Comunidad de Madrid es una referencia internacional, y está basada en la intermodalidad, las tarifas sociales y la excelente red de infraestructuras, que la convierten en un modelo a seguir para muchas ciudades del mundo. Durante los gobiernos del Partido Popular se ha realizado un enorme esfuerzo inversor para extender la red de transporte público en la Comunidad de Madrid, y garantizar la prestación de un servicio de calidad al mayor número de personas, de tal manera que 8 de cada 10 madrileños dispone de una estación de Metro a menos de 600 metros de su domicilio, un hecho que, además, contribuye muy positivamente a la sostenibilidad del medio ambiente.

En aras de que la Comunidad de Madrid continúe posicionándose a la vanguardia de la movilidad, garantizaremos la rapidez, comodidad y seguridad en el transporte público, y continuaremos y ampliaremos los planes previstos, como la mejora de la accesibilidad, la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid o el acceso a la red garantizando el pago a través de dispositivos móviles. Además, mejoraremos las conexiones en las zonas de mayor despoblamiento, y ejecutaremos un ambicioso plan de carreteras.

Bajamos todavía más las tarifas

1. El transporte público en la Comunidad de Madrid será gratuito para los mayores de 65 años.

Según los datos del INE (2017), la esperanza de vida de los españoles alcanza de media los 83,1 años, siendo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid los más longevos llegando a los 84,5 años. Implantando la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años, se beneficiaría a un segmento importante de la población: por una parte las personas que se han jubilado recientemente y que pueden hacer un gran uso del transporte público y, por otra, al segmento de mayores de 75 años más dependiente y que precisamente por la edad, necesitan hacer desplazamientos asociados a la sanidad y a la asistencia social

2. Durante los fines de semana y festivos los Abonos Transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, haciendo que los actuales abonos zonales funcionen como tarifa plana los fines de semana y festivos, y posibilitando a los usuarios habituales del transporte público viajar de forma ilimitada.

Mejores frecuencias, más líneas y supresión de barreras

3. Dotaremos de servicio de líneas nocturnas a todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 10.000 habitantes.

Se ampliaría la cobertura de la red nocturna en municipios metropolitanos, satisfaciendo las necesidades de movilidad de la población más joven y de los trabajadores con horarios especiales.

4. Mejoraremos las frecuencias de los Buses Interurbanos en hora punta y los fines de semana, reforzando de una manera notable –mediante el plan Red Bus Circular- las líneas transversales que unen los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid.

Esta medida se propone asegurar tanto la movilidad obligada por trabajo y estudios de los madrileños; como la movilidad de ocio, siendo en este caso la población joven la mayor beneficiada. Al mismo tiempo, potenciaremos las líneas transversales entre los corredores de la A-1 y A-2 y entre los corredores de la A-5 y la A-6.

5. Crearemos un servicio de transporte mediante Taxi a Demanda para la Sierra Norte, con el objetivo de dar respuesta a los municipios de poca densidad de población o con demanda irregular de transporte. Este servicio, que prestarán los taxistas de la Sierra Norte, lo podrán solicitar los vecinos de esta zona de la región.

Con esta iniciativa contribuiremos a luchar contra la despoblación en la región, ofreciendo a sus residentes una mejora en la red de transporte público y optimizando recursos allí donde la implantación de un servicio de transporte público de alta frecuencia se hace inviable por coste y por número de viajeros. De esta forma, los habitantes de los municipios más pequeños podrán tener acceso a una conexión directa con el municipio de referencia que será Buitrago de Lozoya, y también con el nuevo Hospital de la Sierra Norte, ubicado en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

6. Suprimiremos barreras a la movilidad en el transporte, con el objetivo de alcanzar la total accesibilidad en todos los intercambiadores metropolitanos.

Por una movilidad sostenible

7. Ampliaremos el ámbito competencial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para adaptarlo al nuevo modelo de movilidad y con el objetivo de que preste el mejor servicio a los ciudadanos.

8. Impulsaremos la creación del carril Bus-Vao en la A-2, A-3, A-5 y A-42, fomentando así una movilidad más sostenible, a través del uso de transporte público y contribuyendo a la reducción de emisiones nocivas.

9. Desarrollaremos el Plan Estratégico de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid APARCA+T, asociados a las infraestructuras de transporte público y de uso gratuito para los usuarios.

En los próximos cuatro años nos proponemos culminar una primera fase y parte de la segunda fase de este plan, gestionando 40 aparcamientos, distribuidos por los principales corredores de acceso a Madrid. Pondremos también en marcha la gestión integrada a través de una plataforma, que permitirá la transferencia de datos e imágenes al CITRAM y se facilitará la información al usuario en tiempo real a través de sistemas de información dinámica en carretera y de una App.

10. Completaremos la Red de Grandes Intercambiadores de Transporte del municipio de Madrid, para el fomento de la intermodalidad y la sostenibilidad del sistema de transporte público, mediante el proyecto y construcción del Intercambiador de Conde de Casal.

11. Promoveremos la mejora competitiva del Taxi, a través del desarrollo normativo y de apoyos económicos.

Aprobado el reglamento del Taxi, el Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrollará a lo largo de la legislatura actuaciones de apoyo a la mejora competitiva del taxi en los nuevos ámbitos regulatorios tanto en la operatividad del servicio como en la renovación del parque automovilístico, la adaptación o compra de vehículos adaptados a personas con discapacidad y la implantación de aplicativos de pre contratación en una App única para toda la Comunidad de Madrid

12. Impulsaremos la libre competencia con la apuesta por la plena liberalización de los sectores del Taxi y VTC.

Para ello, nos proponemos impulsar la desregulación del sector del taxi y darle ayudas para su modernización y mejora de sus posibilidades de competir.

13. Seguiremos apostando por la Bicicleta como modo de transporte alternativo, y fomentando la Red de Transporte Público para los puntos de inicio o final de itinerarios ciclistas. También promoveremos y extenderemos la actual red de rutas senderistas y ciclistas de ocio (Rutas Verdes).

Dentro del Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas), se implantarán 500 nuevas bases de aparcamientos en las estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobús interurbano, y dentro del Plan RIB (Red de Itinerarios de Bicicletas), se habilitarán nuevos carriles-bici y se mejorará la accesibilidad en bici a nodos de transporte en distintos puntos de la región.

Medidas Tecnológicas

14. Implantaremos un sistema de pago por móvil para el acceso a toda la Red de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid, con un control de uso agrupado en una sola plataforma.

15. Ampliaremos la información de transporte público de la Comunidad de Madrid en datos abiertos, en aras de dotar de un mejor servicio al usuario.

Metro de Madrid

16. Ampliaremos la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, pasando por Atocha, para mejorar la conectividad de los vecinos de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, así como la de los vecinos de Leganés a través de la estación de La Fortuna.

Nuestro proyecto contempla un mínimo de 4 estaciones, con andenes amplios de más de 90 metros para permitir el uso de trenes de gran capacidad; y permitirá a los usuarios conectar con la Estación de Atocha, cuyo Terminal de Alta Velocidad prevé una demanda superior a los 30 millones de viajeros/año. Esta medida mejorará además la intermodalidad, canalizando los flujos de transporte interurbano de viajeros por carretera que llegan por la A-3 a Conde de Casal y necesitan conectar con la red de Metro, la de Cercanías o la de Larga Distancia, proyectando un nuevo intercambiador en Conde de Casal.

17. Ampliaremos la línea 3 de Metro de Madrid, conectando el tramo de Villaverde Alto a la estación de El Casar (Getafe), correspondiente con la línea 12. De esta forma, la Línea 12, que da servicio a los municipios del Sur, tendrá dos conexiones con la red de Metro de Madrid capital.

Esta nueva infraestructura beneficiará a los vecinos de Villaverde Alto y Getafe, pero también a todos los viajeros que utilizan la Línea 12, porque la duración de su viaje se podrá reducir en muchas ocasiones.

18. Ampliaremos las frecuencias de Metro de Madrid, para lo cual compraremos 60 nuevos trenes durante los próximos cuatro años y contrataremos 300 nuevos maquinistas, que se sumarán a los 100 cuya contratación ya está en marcha, para responder al incremento de viajeros y mejorar la calidad del servicio.

Con esta última medida compensaremos la reducción de conductores atendiendo a su edad y ajustaremos la plantilla de Metro de Madrid al incremento de viajeros. Además, crearemos una bolsa de precandidatos para dar cobertura a futuras necesidades de contratación de maquinistas en función de las necesidades del servicio.

19. Invertiremos 145 millones de euros en favorecer la accesibilidad, a través del Plan de Metro de Madrid, con el objetivo de alcanzar el 73% de accesibilidad en la red y continuar trabajando en la supresión de barreras a la movilidad en el transporte, actuar en los intercambiadores metropolitanos e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de accesibilidad universal.

Pondremos en funcionamiento también un sistema de suministro de información sonora en tiempo real sobre el servicio de transportes y sobre avisos e incidencias en los intercambiadores metropolitanos; y un Navegador Multimodal accesible con utilidades de ayuda a la Navegación Indoor.

20. Ejecutaremos un segundo Plan de Accesibilidad 2020-2024, para dotar de ascensores a otras 20 estaciones de la red de Metro.

Metro de Madrid cuenta ya con 515 ascensores y más de 1.700 escaleras mecánicas, pero nuestra red es muy extensa, por lo que vamos a seguir ampliando la dotación de ascensores, con el objetivo de llegar a todas las estaciones de la red.

21. Seguiremos modernizando las estaciones más antiguas de la red, con el fin de que en 2021 se hayan renovado un total de 32 estaciones.

22. Cobertura 4G en toda la red de Metro de Madrid, pasando de las 93 estaciones que ya cuentan con cobertura para móviles hasta completar el despliegue de este servicio a todas las estaciones de la red.

23. Acometeremos la regulación y promoción de los músicos de Metro, señalizando los lugares donde se puede tocar y dando difusión a su música, apostando por el talento suburbano.

Algunos metros del mundo regulan ya esta práctica en sus instalaciones, apoyando la música y su creatividad y dotando de espacios señalados en determinados puntos de la red. Por eso, nos proponemos impulsar a los artistas jóvenes en la red de Metro, organizando las zonas en las que pueden tocar.

Carreteras e Infraestructuras

24. Crearemos en Arganda del Rey, en terrenos propiedad de la Comunidad de Madrid, el Centro de Logística Intermodal más importante de España, ampliando con un tercer carril 10 kilómetros de la A-3.

Se trata de una terminal intermodal de vanguardia que contará con los medios necesarios para el mejor funcionamiento de los corredores multimodales europeos de transporte de mercancías previstos. Madrid seguirá siendo el eje vertebrador de la actividad logística de España y del Sur de Europa en sus conexiones con África e Iberoamérica.

25. Acometeremos un Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, acometiendo las inversiones con mayor impacto positivo en la movilidad de los madrileños.

26. Impulsaremos, junto al Ministerio de Fomento, una alternativa a la A 1, que libere de atascos toda esa zona.

27. Reclamaremos al Ministerio de Fomento la ejecución del enlace de la A-6 con la carretera M-40.

28. Procederemos al desdoblamiento de la M-121, con el objetivo de reducir la siniestralidad y ofrecer respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, especialmente en Meco, ya que se trata de un tramo por el que diariamente circulan 14.200 vehículos, un 5% de ellos pesados.

29. Ejecutaremos el tercer carril en la M-607, tramo Tres Cantos norte-variante sur de Colmenar Viejo (M-618), para mejorar la capacidad de esta vía que es una de las más importantes de acceso hacia la capital.

30. Crearemos un acceso de la M-301 con Perales del Río (Getafe), construyendo una nueva glorieta para conectar dicha carretera con el acceso, tanto al barrio de Perales del Río como al Polígono Industrial Los Olivos, incluyendo además un paso inferior peatonal y ciclista.

31. Crearemos un enlace en la M-506, que facilitará los accesos al barrio del Hospital y al centro de Bomberos de Fuenlabrada.

32. Ejecutaremos el enlace de la M-609 con la M-607, para mejorar el actual enlace situado al norte del casco urbano de Colmenar Viejo, y facilitar la accesibilidad de dos carreteras con calzadas duplicadas.

33. Crearemos un paso inferior bajo la M-301 en Getafe (variante de Perales del Rio), para conectar el carril bici paralelo a la carretera con un itinerario ciclista del Ayuntamiento e que trascurre paralelo a la vía pecuaria, con una longitud de 70 metros.

34. Duplicaremos la M-513, ampliando su capacidad entre Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, y ejecutaremos una vía ciclista.

Seguridad vial

35. Realizaremos un Plan de Seguridad Vial que ponga especialmente el acento en los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) e incidiendo en la eliminación de puntos negros en las carreteras de la Comunidad de Madrid, unido a una campaña de concienciación para promover una conducción segura.

36. Acometeremos un proyecto para la adecuación de barreras para motoristas en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con la colocación de Sistemas de Protección de Motoristas. Además, todas las nuevas carreteras y tramos actualizados llevarán esas protecciones para moteros.

37. Mejoraremos la seguridad vial en Ajalvir (M-113) para eliminar el tramo de concentración de accidentes (TCA) detectado entre el Km 7 y el 8, y mejorar el acceso al polígono industrial.

38. Mejoraremos también la carretera M-123, de Algete a Alalpardo, para garantizar la seguridad vial en un tramo con muchos accesos y cambios de rasante.

39. Realizaremos un nuevo puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno, paralelo al existente, situado en la carretera M-510, para mejorar la seguridad vial en el paso, puesto que actualmente solo permite un único carril y obliga a una regulación del tráfico alternativa mediante semáforos.

40. Mejoraremos el trazado de la M-510 para eliminar un tramo de concentración de accidentes situado en Chapinería.

41. Realizaremos una vía ciclista desde Puerta de Hierro a El Pardo, paralela a la M-605, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los ciclistas que actualmente circulan por dicha carretera.

42. Implantaremos la aplicación móvil de carreteras de la Comunidad de Madrid, que permita conocer a los usuarios de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid la existencia de obras o incidencias.