Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres
El Partido Popular siempre ha estado comprometido y ha sido pionero en el marco de la apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Lejos del dogmatismo de otras fuerzas políticas y de la imposición de políticas de cuotas, creemos que el primer paso para la equidad consiste en ofrecer los mismos derechos y oportunidades a las personas, sin diferencias de sexo y sin imposiciones, ahondando en nuestro compromiso de construir una de las sociedades más avanzadas e igualitarias de Europa.
También es firme nuestro compromiso en la lucha contra la violencia doméstica. Una terrible lacra que exige de la unión de la sociedad y de la puesta en marcha de medidas efectivas que persigan al maltratador y ofrezca apoyo y asistencia integral a la víctima. Resulta imprescindible, de la misma manera, hacer hincapié en la sensibilización y en la educación para conformar una sociedad libre de violencia contra la mujer.

1. Continuaremos trabajando para alcanzar la igualdad real, en la que mujeres y hombres debemos ir de la mano.

Durante las etapas de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid hemos avanzado de manera decidida en la igualdad real entre mujeres y hombres, una igualdad que sólo se podrá alcanzar si mujeres y hombres caminamos en la misma dirección y con medidas concretas. Por ello, aplicaremos nuestras políticas económicas y acciones directas en materia de servicios públicos para alcanzar este objetivo. Igualmente utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para luchar contra la brecha salarial.

2. Seguiremos apostando por el empleo que, sin ninguna duda, es la mejor política para las mujeres. Además fomentaremos el emprendimiento y el liderazgo.

La prioridad por el empleo del Partido Popular consigue avanzar en la igualdad de la manera más efectiva posible, especialmente en el ámbito laboral, facilitando que las mujeres puedan emprender y ocupar más puestos de responsabilidad y liderazgo.

3. Continuaremos luchando con todos los recursos a nuestro alcance contra la violencia doméstica, que hay que erradicar de manera absoluta.

La violencia de doméstica es una lacra de nuestra sociedad que hay que erradicar. Con el objetivo de cero víctimas, la Comunidad de Madrid adoptará todas las medidas posibles en los distintos ámbitos de su actuación que contribuyan a acabar con ella.

4. También elaboraremos un protocolo para promover programas de protección para las víctimas de violencia contra la mujer que lo deseen con perros donados, que contribuyen a la recuperación de la autoestima y la libertad de las víctimas.
Avanzando en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Para contribuir a la conciliación, pero también a la creación de un empleo de calidad en nuestra región, impulsaremos políticas de contratación y de gestión de recursos humanos responsables, centradas en cuestiones fundamentales como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, tanto en las empresas privadas como en la propia Administración de la Comunidad de Madrid.

También vamos a apoyar a los autónomos madrileños para favorecer su conciliación, dentro de nuestra política de apoyo al emprendimiento y a las familias. De esta forma, fomentaremos que pongan en marcha su propio negocio, el teletrabajo, el coworking, etc. Todo ello porque estamos convencidos de que la gestión pública siempre ha de estar orientada a hacer la vida más fácil a las personas.

5. Promoveremos medidas en favor de la conciliación entre la vida personal y familiar y la laboral, basadas en las necesidades de flexibilización que son comunes tanto para mujeres como para hombres.

Partiendo de este compromiso por la conciliación, que es una de nuestras prioridades, las diferentes medidas concretas para favorecerla se distribuyen en los distintos apartados de nuestro Programa Electoral.

6. Fomentaremos la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, reforzando las ayudas a las empresas que desarrollen programas que faciliten la conciliación, con medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, y dando mayor proyección a los reconocimientos a la responsabilidad social en el ámbito del empleo.

Además, con objeto de incentivar a las empresas a favorecer la conciliación, se tendrá en cuenta en los concursos públicos a las empresas que implementen planes en este sentido, siempre que se demuestre que se trate de un plan real.

7. Igualmente, fomentaremos la conciliación de los autónomos, dentro de nuestra política de apoyo al emprendimiento y a la familia.

Mejoraremos la Tarifa Plana para las mujeres autónomas, ampliando un año más la tarifa de 50 € de cotización a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 24 meses, para las mujeres que se reincorporen a su proyecto tras la maternidad, como medida de apoyo a la igualdad efectiva y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

8. Habilitaremos Salas de Lactancia en las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de que las madres puedan conciliar la lactancia con el trabajo, se propone la existencia de una sala donde la madre pueda obtener y conservar la leche para continuar con la lactancia materna a su hijo, sin que ello impida la reincorporación a su puesto de trabajo
9. Deporte como conciliación familiar y laboral. Con este objetivo desarrollaremos la Oferta de Programas en instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid que permitan la práctica deportiva familiar de manera conjunta (padres e hijos) o que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar en periodos no lectivos, duplicando la oferta actual de plazas y de deportes a elegir para su práctica.