Una Comunidad con todas las capacidades
Una de las tareas ineludibles de cualquier gobierno es dotar de herramientas y crear escenarios que permitan a las personas con discapacidad su integración absoluta en la sociedad, posibilitando su pleno desarrollo social, personal, laboral y educativo. El Partido Popular ha seguido esta premisa en cada uno de sus gobiernos en la Comunidad de Madrid, y va a seguir trabajando por este objetivo en el futuro, porque queremos una región en la que todas las personas se sientan plenamente integradas.

Continuaremos incrementando recursos -centros de día, plazas residenciales, centros de ocupación, etc.-, dirigidos a personas con discapacidad, con enfermedad mental o a niños que requieran de atención temprana, prestando el necesario apoyo y la mejor asistencia posible a cada persona. La Comunidad de Madrid es la única autonomía española que implementa la asistencia básica gratuita para personas con discapacidad, con casi 25.000 plazas, y centrada, por encima de todo en la persona, apostando por potenciar su autonomía y desarrollo.

1. Vamos a avanzar en la Atención Temprana, dado que trabajar en las primeras etapas del desarrollo del niño es clave en la evaluación de su situación. Para ello, ampliaremos en más de 2.000 plazas la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, hasta llegar a eliminar la lista de espera de tratamientos.

Los datos demuestran que cuanto antes se realice el diagnóstico de los niños en los Centros de Atención Temprana, mayores son las posibilidades de desarrollo y mejora de sus capacidades. Por ello vamos a apoyar y acompañar a las familias desde las primeras etapas de desarrollo en la infancia.

2. Crearemos un Centro de Valoración y Orientación para los niños y jóvenes de 6 a 18 años con discapacidad.

El Libro Blanco de la atención temprana en España fija la edad de atención de 0 a 6 años. Por ello, a partir de dicha edad, los niños y jóvenes son valorados en cualquiera de los 9 Centros Base de la región, junto a los adultos. Nos proponemos crear un nuevo Centro Base de Valoración y Orientación Infanto-juvenil que haga las valoraciones de discapacidad a niños desde los 6 años y a jóvenes hasta los 18 años, en un ambiente más acogedor y familiar, y en instalaciones adecuadas a sus necesidades y las de sus familias.

3. Pondremos en marcha un Proyecto piloto de Atención Combinada de Mayores con hijos adultos con discapacidad, haciendo de Madrid la primera región en poner en marcha este programa.

Entre los retos del envejecimiento, se encuentra el del futuro de las personas que tienen hijos con discapacidad, cuando éstos ya son adultos y los padres se hacen mayores. Tras muchos años de convivencia, se producen casos en los que la familia tiene que tomar soluciones difíciles ante situaciones de dependencia de alguno de los padres o el ingreso de los mismos en una residencia de mayores, diferente a la residencia especializada donde sus hijos sean atendidos. Por ello, queremos impulsar la creación de un nuevo modelo de atención que permita que la convivencia de estas familias no se rompa, impulsando el desarrollo de espacios de atención conjuntos y servicios adaptados a las diferentes necesidades de cada miembro.

4. Mediante el Plan “Somos Uno” adoptaremos las medidas necesarias para garantizar el acceso gratuito a la oferta cultural, deportiva o de ocio a la persona de apoyo de la persona con discapacidad, en los eventos que se desarrollen en centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Igualmente, promoveremos que esta actuación se extienda a los centros dependientes de los Ayuntamientos madrileños.

Esta medida pretende garantizar la igualdad en la participación de las personas con discapacidad, que necesitan persona de apoyo en su vida diaria, en la cultura y el ocio en los centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos, evitándoles el sobreesfuerzo económico que supone disfrutar de esos eventos cuando se exige pagar por el acceso del acompañante de apoyo.

5. Crearemos la Oficina de Atención Preferente para personas con discapacidad, con el fin de facilitar la independencia individual de las personas con discapacidad y su toma de decisiones con autonomía y libertad.

Esta Oficina realizará, entre otras funciones: Funciones de Ventanilla Única preferente en materia de discapacidad, tareas de asesoramiento y apoyo técnico y profesional, estudio y análisis de las consultas, quejas o denuncias, propuesta de posibles medidas y colaboración con órganos administrativos y judiciales para la asistencia judicial gratuita a personas con discapacidad.

6. Crearemos la nueva APP de Discapacidad, de forma que las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad puedan disponer de la tarjeta acreditativa de grado en su dispositivo móvil, así como recibir información de interés y otras utilidades que faciliten sus gestiones y su relación con la Administración.

7. Apostamos también por la Educación Especial, una modalidad de escolarización que ofrece adaptaciones del currículo escolar y recursos adaptados a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y con la que la izquierda quiere acabar. Y apostamos por ella porque la casuística es muy variada y no todos los niños que tienen especiales necesidades deben seguir un mismo modelo de educación inclusivo. Rechazamos que se deba «dirigir o tutelar» a las familias de niños con necesidades especiales.

Desde el Partido popular vamos a apoyar los centros especiales, y en caso de una mayor demanda se pondrán los medios necesarios para solventarla. Además, se revisará la normativa referente a los centros educativos especiales para respetar la autonomía de los padres.