Madrid, capital cultural del sur de Europa
La percepción sobre la Comunidad de Madrid en el ámbito de la cultura ha cambiado radicalmente en los últimos años. Nuestra región ha sabido potenciar sus valores tradicionales y su patrimonio, y convertirse al tiempo en referencia de modernidad y vanguardia en las artes escénicas, plásticas y visuales.
El éxito se ha basado en la complementariedad: las instituciones culturales de titularidad pública no están para competir con los teatros comerciales ni con los promotores privados o con otras instituciones, sino para dar cabida a propuestas innovadoras o para la recuperación y divulgación de nuestros clásicos, y llevar vida a los pueblos de la región, a través de la cultura. En definitiva, para el tipo de programación que podría no ver la luz con planteamientos estrictamente comerciales.
Los gobiernos del Partido Popular han convertido a Madrid en la primera región de España por calidad e innovación de su oferta cultural, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Los Teatros del Canal han crecido en presencia y prestigio y han sido reconocidos como segundo espacio escénico más valorado de España, sólo por debajo del Teatro Real; y el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles ha ascendido de forma espectacular en el ranking, todo ello sabiendo articular desde el gobierno una política coherente, con un decidido apoyo a los creadores.
Sobre la base de ese bagaje y experiencia, seguiremos trabajando por la cultura, motor de mejora de las personas y de la sociedad, y también un factor esencial del atractivo turístico de la Comunidad de Madrid.
Hacer popular la cultura. Acercarla al público en general

1. La Cultura seguirá siendo un eje vertebrador de las políticas de la Comunidad de Madrid, afianzando nuestra región como capital cultural del Sur de Europa. Para ello, incrementaremos el presupuesto en Cultura y Turismo en un 50% en la legislatura.

Las políticas emprendidas por el Partido Popular en materia cultural están permitiendo afianzar una línea de prestigio que debe mantenerse, y que repercute en beneficio de la Marca Comunidad de Madrid.

2. La promoción de las artes escénicas, el cine, los museos y la creación contemporánea serán prioridad para el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, poniendo especial énfasis en el apoyo a los creadores.

• Daremos un nuevo impulso al Festival de Otoño.
• Reforzaremos la programación del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y se consolidará la oferta de los Centros Culturales Pilar Miró, Paco Rabal y Cardenal Gonzaga-Sierra Norte.
• Desde la Comunidad de Madrid, conmemoraremos las principales efemérides históricas y culturales de nuestra región y de nuestro país, como por ejemplo en homenaje a los “Últimos de Filipinas” o en 2020 el Año Galdós, con ocasión del primer centenario de su fallecimiento en Madrid.
• En materia de museos, seguiremos completando los fondos y reforzando la programación del Centro de Arte 2 de Mayo y del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

3. Conservaremos, protegeremos y promocionaremos el valioso Patrimonio Histórico y Cultural de todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid. La extraordinaria riqueza histórica de Madrid ocupará el centro de nuestras políticas.

4. Tomaremos todas las medidas para la prevención y protección frente a emergencias del Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid.

La protección del Patrimonio Histórico Artístico ante incendios, inundaciones o emergencias es una cuestión que debe ser abordada por todas las Administraciones. En la Comunidad de Madrid disponemos de numerosos edificios y monumentos históricos. Con este objetivo analizaremos en su totalidad todos los bienes BIC y BIP de la Comunidad de Madrid, tras un estudio de los 10 primeros monumentos piloto, para que sean incluidos en la aplicación informática a la que actualmente tienen acceso los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes Forestales.

5. Impulsaremos nuevas infraestructuras culturales.

En los próximos cuatro años pondremos en funcionamiento:

• El Palacio de Vistalegre (Carabanchel).
• El Conjunto Monumental del Marqués de Goyeneche (Nuevo Baztán).
• El Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle).
• También crearemos el Espacio para las Artes Metro de Madrid, en la calle Castelló 21, orientado a los creadores jóvenes y al público infantil y juvenil, donde convivirán las artes plásticas y escénicas; que funcionará asimismo como residencia permanente de una compañía de Teatro por y para jóvenes.

6. Llevaremos a cabo el traslado del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya al Castillo de esa localidad, en coordinación con su ayuntamiento, para garantizar su mejora y ampliación, afianzando la oferta cultural y turística de la Sierra Norte de la región.

7. Impulsaremos la Moda como disciplina creativa de primer orden, a través de proyectos editoriales y expositivos, a la vez que la situaremos como ejemplo extraordinario de la Marca Madrid, trabajando en la internacionalización de la moda española, con presencia de nuestros creadores en los principales mercados internacionales (París y Nueva York).

Para ello potenciaremos ayudas para creadores noveles, reforzando el aspecto industrial y de producción; y convocaremos anualmente una ayuda para la difusión internacional del trabajo de los diseñadores seleccionados con el fin de potenciar la Marca Madrid.

8. Fomentaremos las actividades extra escolares relacionadas con la formación cultural, las artes escénicas y la vivencia del entorno cultural

Serán actividades extra escolares a la vez formativas y vivenciales. Permitirán a los estudiantes explorar territorios como las artes escénicas y ahondar en el conocimiento de su entorno cultural. Supondrá el acercamiento a la música a través de la experiencia y a las artes mediante la comprensión del contexto histórico.

9. Reivindicaremos el Teatro del Siglo de Oro español a través de programas que pongan en valor la dramaturgia clásica española y la abran a todos los públicos, que se desarrollarán en la Casa Museo Lope de Vega, en el Museo Casa Natal de Cervantes y en los Teatros del Canal; e incrementaremos también la partida económica destinada al Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid.

Al hilo de esta propuesta, incluiremos en el programa del Festival Teatralia adaptaciones para el público infantil y juvenil de las obras más destacadas de la dramaturgia española anterior al siglo XX.

10. Difundiremos la literatura entre los niños y adolescentes madrileños, especialmente de los clásicos españoles, con el objetivo de que comprendan el modo de pensar y actuar en otros tiempos, lo que les permitirá entender mejor la sociedad actual.

11. Afianzaremos y reforzaremos las medidas de impulso y fomento de la lectura en la Comunidad de Madrid, con una actuación integral que abarque todos los eslabones del universo de la lectura.

Para ello incidiremos sobre el lector, el autor (mediante incentivos a los creadores), el libro y las bibliotecas (con atención a los nuevos contenidos y nuevos formatos, y con un mayor esfuerzo presupuestario en la actualización y enriquecimiento de los fondos bibliográficos públicos), y libreros y editores (mediante líneas de subvención).

12. Seguiremos avanzando también hacia la unificación total de los servicios de lectura pública, para que la Comunidad de Madrid siga estando a la cabeza de España en hábitos de lectura.

13. Seguiremos fomentando y protegiendo la Fiesta de los Toros como una de nuestras señas de identidad cultural, turística y económica, en colaboración con ganaderos y ayuntamientos.

Para ello, y apostando por su futuro:
• Continuaremos apoyando a las escuelas taurinas de Madrid.
• Desarrollaremos la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la constitución de una Mesa Regional de la Tauromaquia (incidiendo en los festejos taurinos populares) que evalúe mejoras paulatinas en todo lo relacionado a la Tauromaquia en Madrid, poniendo de manifiesto la importancia que ésta tiene y tendrá en nuestra Comunidad.
• Continuaremos las obras de modernización de la Plaza de Toros de Las Ventas, para que siga siendo un centro de referencia internacional.
• Potenciaremos la cobertura taurina en plataformas digitales, a través de programas especiales en Ferias (San Isidro y Otoño), retransmisiones de festejos.
Madrid, destino turístico de calidad

Estamos consolidando la Comunidad de Madrid como destino turístico de calidad, con un crecimiento sostenido de visitantes internacionales y un incremento del prestigio de la “Marca Madrid”. Grandes eventos culturales y deportivos como el Campeonato Mundial de Karate 2018, el MadCool, la final de la UEFA Champions League 2019, la Copa Davis 2019-2020, la Copa Libertadores 2019 o el World Pride 2017 explican al visitante quiénes somos y por qué vale la pena conocernos.

La apuesta por la cultura como gran reclamo de Madrid se apoya en nuestros grandes Museos, en la eclosión de las artes escénicas y en el relanzamiento de las ciudades Patrimonio de nuestra región. La cultura y el turismo son dos áreas que se refuerzan e impulsan mutuamente.

El perfil de nuestros visitantes internacionales sitúa como principal mercado a EE.UU., un turismo de largo radio, lo que es beneficioso porque se trata de los mercados con más capacidad de crecimiento.

La gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid nos ha situado en cabeza en el gasto por turista y día, un indicador que refuerza nuestra apuesta por nuevos programas de actuación basados en la búsqueda de la calidad.

1. Seguiremos apostando por el Turismo de calidad, íntimamente vinculado a la historia y cultura de Madrid, con acciones de promoción en los mercados asiático, americano y europeo, así como en el nacional.

Turismo cultural

2. Crearemos nuevas alianzas con instituciones culturales internacionales de alto nivel, como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el MUNAL (Museo Nacional de Arte Latinoamericano) de México, el Museo Hakone de Japón o el Museo Nacional de Arte de China.

La Comunidad de Madrid es la capital del arte mundial, gracias al triángulo Museo del Prado-Centro de Arte Reina Sofía-Museo Thyssen. Por ello, promoveremos alianzas internacionales con otras instituciones culturales, especialmente con las de América (Iberoamérica y Estados Unidos) y Asia.

Promoción del turismo regional y nacional

3. En colaboración con Renfe, promoveremos un “Interrail” de destinos dentro de España para los madrileños, con descuentos y ofertas combinadas turísticas y gastronómicas.

A día de hoy, el billete interrail sólo tiene uso en países distintos al propio. Nuestra intención es lograr un acuerdo con Renfe y otras Comunidades Autónomas e instituciones para facilitar y promover el turismo nacional con una iniciativa similar, con descuentos y ofertas para destinos dentro de España.

4. Implantaremos nuevas ayudas al turismo en tres líneas: para la promoción turística de los municipios, para la creación de nuevos alojamientos turísticos, y para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de las infraestructuras turísticas.

También fomentaremos el Turismo deportivo en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de consolidar aquellas pruebas que atraen turismo a la Comunidad de Madrid; y contribuiremos a que se celebren en nuestra Comunidad los Grandes Eventos Deportivos de ámbito estatal o internacional.

5. Crearemos un órgano de coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en materia de promoción turística, que creemos fundamental para los intereses turísticos de una región uniprovincial como la nuestra, en la que además se da el factor singular de la Capitalidad.

Este nuevo órgano tendría los siguientes objetivos: la promoción turística de la Comunidad de Madrid, nacional e internacional; la identificación e impulso de proyectos para incrementar la competitividad de las empresas madrileñas en el sector turístico; la promoción y colaboración en acciones de turismo cultural, gastronómico, activo y de naturaleza y actuaciones de dinamización en áreas de interés turístico; y la promoción y participación en el desarrollo de grandes eventos de índole cultural, artística, deportiva y económica que puedan ser de interés para difundir la imagen de la Comunidad de Madrid.

6. Pondremos en marcha una aplicación inteligente para móviles, diseñada a la medida de las necesidades y preferencias del visitante, integrando en una sola aplicación toda la oferta turística de la Comunidad de Madrid.