Nuestro objetivo: garantizar el acceso a una vivienda a todos los madrileños

El acceso a la vivienda es uno de los asuntos que más nos preocupan, especialmente el acceso a la primera vivienda de los jóvenes madrileños. Pero tenemos respuestas: vamos a fomentar que se genere oferta suficiente a un precio asequible, movilizando suelo público a ese fin; ayudaremos a la emancipación de los jóvenes y mejoraremos las condiciones de nuestros mayores; promoveremos alojamientos estudiantiles; y nuevas fórmulas de convivencia para luchar también contra la soledad no deseada. Además trabajaremos para asegurar el acceso a la financiación en la compra de vivienda.

También vamos a incrementar nuestro parque de vivienda pública, para atender las situaciones de especial necesidad y emergencia social, así como para culminar las operaciones de realojo de la Cañada Real y Poblado de Las Sabinas.

Un segundo objetivo del Partido Popular es mejorar la calidad de nuestro actual parque residencial, promoviendo decididamente la rehabilitación, las obras para favorecer la accesibilidad y viviendas eficientes energéticamente.

1. Crearemos el Plan “VIVE MADRID”, promoviendo la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, sin coste para la Comunidad, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler, mediante concesiones en colaboración público-privada.

Este Plan, además de a los jóvenes, también atenderá a otros colectivos:

• Emprendedores que compartan en una misma ubicación hogar y oficina.
• Student Housing, para atraer a jóvenes estudiantes.
• Cohousing para la tercera edad.
• Mayores de 36 años y menores de 65 años
• Habrá también un cupo para familias numerosas.

2. Ampliaremos el parque de Vivienda Protegida de Emergencia Social, con unas 1.500 viviendas adicionales, tanto para atender a la especial necesidad, como a la emergencia social, sin olvidar las últimas operaciones de realojo (Cañada Real y el Poblado de las Sabinas), así como la regeneración urbana (Barrio de Fuencarral).

3. Pondremos en marcha un gran Plan de Emancipación, mediante ayudas directas, garantizando a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o facilitando seguros de impago.

4. Fomentaremos la conservación y accesibilidad de las viviendas en nuestra región, con ayudas a la rehabilitación edificatoria, en especial para mejorar la accesibilidad (ascensores, rampas y salva escaleras), pero también la eficiencia energética de las viviendas, y complementando los planes de rehabilitación y regeneración urbana con aseguramiento de la financiación a las comunidades de propietarios.
.
5. Pondremos en marcha ayudas para conseguir un menor consumo energético en viviendas y en industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales. También promocionaremos una energía limpia y sostenible, implantando una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo.