Libres para elegir el municipio donde queremos vivir
Nuestro programa para los municipios de la Comunidad de Madrid se resume en una palabra: Libertad. Queremos que los madrileños tengan la misma calidad de servicios en los grandes que en los pequeños municipios; en definitiva, que sean libres de elegir el municipio en el que quieran residir, estudiar, trabajar o emprender. También queremos mejorar la accesibilidad y garantizar que las innovaciones tecnológicas estén presentes en todo el ámbito de nuestra región, para que todos tengan las mismas oportunidades. Para ello promoveremos y garantizaremos inversiones, y apoyaremos a los ciudadanos en sus demandas a la Administración Pública.

Promoveremos también la coexistencia del medio natural y del medio rural, defendiendo el acervo y tradiciones de nuestros municipios rurales, mejorando su producción agraria y ganadera, recuperando tierras de cultivo y luchando contra la despoblación rural.

1. Nos comprometemos a no suprimir ningún municipio de la Comunidad de Madrid, respetando su identidad histórica y cultural.

El cumplimiento de este compromiso requiere gestionar la prestación de servicios públicos comunes de manera más eficiente, a través de la consolidación de mancomunidades.

Inversiones en los municipios madrileños

2. Vamos a poner en marcha un nuevo Programa Regional de Inversión 2020-2023 en los municipios de la Comunidad de Madrid, dotado con 1.000 millones de euros.

Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 y que la financiación sea permanente y no se vea interrumpida, seguiremos invirtiendo en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los municipios de la región. Acogiendo actuaciones que pese a no ser de competencia municipal (educación, sanidad, servicios sociales…) resultan fundamentales para el desarrollo y consolidación de los municipios.

3. Invertiremos en nuevas instalaciones deportivas con criterios de redistribución territorial, creando un Programa Regional de Inversión específico para la construcción de instalaciones deportivas en municipios de la Comunidad de Madrid y un Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas de los Municipios de la Región con menos de 20.000 habitantes.

4. Dotaremos a los Programas Regionales de Inversión de los mecanismos que les permitan sucederse y complementarse en el tiempo, garantizando su plena ejecución, sin verse afectados por la terminación de un plan y el comienzo del siguiente o por cambios en las legislaturas.

5. Mantendremos las líneas de subvención dirigidas a los municipios de menor población y recursos, como mecanismos de reequilibrio territorial, simplificando los trámites, agilizando la gestión y garantizando una justa redistribución de los recursos.

Contra el despoblamiento de los municipios rurales

6. Implementaremos un conjunto de medidas que conforman la Estrategia contra el despoblamiento como herramienta para potenciar los núcleos rurales de la Comunidad de Madrid.

Se trata de poner en marcha distintas medidas con el fin de evitar el despoblamiento de los municipios de nuestra región e incentivar que los madrileños, especialmente los jóvenes, se animen a vivir en pequeños municipios de nuestra región y puedan trabajar o tele-trabajar desde ellos. Dentro de esta Estrategia desarrollaremos un Plan Regional para fomentar que los jóvenes puedan vivir fuera de la capital, ya que el precio de los alquileres está alcanzando máximos históricos que les dificulta la emancipación. Dicho plan incluiría medidas que lo faciliten, tales como la bonificación de alquileres en zonas rurales, el fomento del teletrabajo, a través de la bonificación de tarifas de internet y otros recursos tecnológicos.

7. Trabajaremos para ampliar la conectividad en las zonas rurales, favoreciendo el despliegue de internet de alta velocidad en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Queremos garantizar que no haya diferencias entre zonas rurales y urbanas en cuanto a posibilidad de acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

8. Negociaremos con las entidades bancarias sistemas que permitan ofrecer en los municipios rurales los mismos servicios bancarios que en los grandes municipios, incluida la extracción de dinero.

En algunos pequeños municipios los ciudadanos tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios en igualdad de condiciones que en núcleos urbanos de mayor tamaño. Por ello nos proponemos explorar con las entidades bancarias qué alternativas pueden utilizarse para mejorar estos servicios, utilizando las nuevas tecnologías.

9. Crearemos núcleos de actividades económicas locales para jóvenes, mediante un Plan Autonómico de Choque, con un conjunto de medidas que estimulen al joven local a emprender o mantener su actividad laboral en su municipio.

Vamos a reactivar la actividad económica en los pequeños municipios de la región, para que un mayor número de madrileños se animen a vivir en municipios rurales y puedan emprender o trabajar en ellos.

10. Estableceremos incentivos para aquellos profesionales del Sector Público que decidan desarrollar de manera duradera su carrera profesional en municipios rurales de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo nuestro principio de una Administración accesible a las personas, acercaremos también el sistema de atención al ciudadano a municipios de menor población, mediante unidades móviles de gestión e información.

11. Promoveremos en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid un hub de Emprendimiento Rural público-privado, donde los emprendedores de los municipios de esta zona puedan trabajar y colaborar juntos, reducir costes, iniciar empresas y enriquecer sus proyectos.

12. Revisaremos los actuales sistemas de transporte público, para garantizar la movilidad de la población en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, corregir déficits de frecuencias y diseñar líneas en los municipios rurales, creando un nuevo modelo de conectividad.

Para garantizar la movilidad, crearemos también un servicio de transporte mediante Taxi a Demanda para la Sierra Norte, con el objetivo de dar respuesta a los municipios de poca densidad de población o con demanda irregular de transporte, prestado por los taxistas de la zona norte. De esta manera, los habitantes de los municipios más pequeños tendrán una conexión directa con el municipio de referencia que será Buitrago de Lozoya, y también con el nuevo Hospital de la Sierra Norte, ubicado en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

13. Ayudaremos y fomentaremos la industria agroalimentaria en núcleos rurales, creando los distintivos “Producto de Montaña” y “Producto Artesano” de la Comunidad de Madrid y apoyando la internalización de los productos agroalimentarios madrileños mediante su promoción en mercados exteriores y creando un Premio para la Industria Alimentaria Innovadora.

14. Recuperaremos suelos y tierras de cultivo abandonados, colaborando con entidades y asociaciones de nuestra región, como la Cámara Agraria o la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas.

15. Mejoraremos la productividad agrícola y ganadera en la región, fomentando la incorporación de nuevas tecnologías en su gestión y comercialización, la creación de una plataforma tecnológica de comercialización, mediante líneas de ayuda a la construcción de polígonos ganaderos y cebaderos comunitarios y un programa de ayudas a empresas de Transformación para apoyar la inversión y la generación de empleo fijo.

16. Crearemos un Plan de Escuela Rural donde se desarrollen Colegios de Educación Infantil y Primaria autorizados a impartir Educación Secundaria hasta 4º de la ESO y flexibilizaremos la normativa de ratios para Escuelas Infantiles, Aulas TGD o apoyos en los municipios rurales, así como la normativa de transporte escolar.

Nuestro objetivo es ayudar a las familias que viven en el ámbito rural y que tienen problemas con la escolarización de sus hijos, incentivando la llegada de nuevas familias a los municipios menos poblados.

17. Potenciaremos el aprovechamiento de la Biomasa Forestal en la Comunidad de Madrid, como recurso energético limpio y generador de empleo en las zonas rurales.

Esta medida persigue aprovechar toda la biomasa forestal de los bosques y campos de la Comunidad de Madrid obtenidos de las tareas de prevención y extinción de incendios para transformarla en energía renovable en las zonas rurales.