Modernizar la Justicia

 

Mejorar la Justicia requiere modernizar nuestras sedes judiciales y llevarlas al siglo XXI. Por ello vamos a poner en marcha medidas para que los 21 partidos judiciales de la región cuenten con las infraestructuras necesarias, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada partido y facilitando la seguridad y la accesibilidad.

 

Pensando en las personas, queremos dar respuesta a las principales reivindicaciones de jueces, abogados, procuradores y ciudadanos, como una Justicia sin papeles, la revisión de los baremos del turno de oficio y el impulso a la mediación como vía complementaria de resolución de conflictos.

 

Entre las primeras medidas que nos gustaría adoptar tras las próximas elecciones está poner a disposición de la Justicia madrileña, especialmente en los juzgados de familia, más psicólogos y trabajadores sociales, para agilizar los procesos y apoyar a las personas.

 

  1. Pondremos en marcha el Plan “Justicia 21×21”: un plan integral de infraestructuras judiciales, que modernice, agrupe y ponga a la altura del siglo XXI todas las sedes de los 21 partidos judiciales de la región.

Se  tendrán en cuenta las peculiaridades de cada partido judicial, con el objetivo de consolidar un parque inmobiliario judicial seguro, accesible, racional, y eficiente desde el punto de vista energético.

 

  1. Para garantizar aún más la independencia judicial, promoveremos la reforma legislativa necesaria para eliminar la potestad autonómica mediante la cual la Asamblea de Madrid puede designar una de cada tres plazas de las Salas de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que sean los propios jueces y no la Asamblea de Madrid quienes efectúen la provisión de esas plazas.

 

  1. Impulsaremos la mediación y arbitraje como instrumento de solución extrajudicial más rápida y menos gravosa para las partes.

Impulsaremos la regulación normativa necesaria para que aquellos agentes y profesionales especializados en mediación y en arbitraje puedan llevar a cabo esta función de la manera más adecuada.

 

  1. Apostaremos por una Justicia sin papeles, mediante el uso de las tecnologías de última generación

Se invertirán los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, para avanzar en el proceso de digitalización de la Administración de Justicia.

 

  1. Potenciaremos la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio para garantizar el acceso universal a la Justicia que consagra nuestra Constitución.

Para ello seguiremos avanzando en la mejora de las condiciones en las que se prestan los servicios de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio e incrementando su financiación.

 

  1. Potenciaremos las Unidades Integrales de Valoración Forense Integral, aumentando el número de psicólogos y trabajadores sociales asignados a las mismas, para agilizar los procedimientos judiciales, especialmente en los procedimientos de familia.

 

6. Pondremos en marcha una aplicación inteligente para móviles, diseñada a la medida de las necesidades y preferencias del visitante, integrando en una sola aplicación toda la oferta turística de la Comunidad de Madrid.