Madrid motor económico de España

La Comunidad de Madrid, con el Partido Popular, se ha convertido en el motor económico de España, como muestra cualquier indicador que se consulte. Así, hemos pasado de ser la cuarta región en PIB per cápita al inicio del Estado de las Autonomías, a ser la primera, tras años de Gobierno del PP. El volumen de PIB de Madrid es hoy, junto con Cataluña, el primero de España, y nuestra tasa de paro es de las más bajas de nuestro país.

Por eso vamos a continuar apostando por las medidas liberales que han procurado esos buenos resultados. Seguiremos profundizando en una economía ágil, que permita que los empresarios, los autónomos, los comerciantes, los profesionales y los consumidores cuenten con el mejor entorno para desenvolverse y progresar.

Además, vamos a trabajar para mantenernos como uno de los principales polos tecnológicos de Europa -el polo tecnológico del sur de Europa- con una industria innovadora, eficiente y productiva, que dinamice la economía y genere alto valor añadido. Vamos a fomentar los sectores económicos más productivos de la economía madrileña e incorporaremos el impulso a la economía circular, con el objetivo de conseguir la reducción de residuos en los diferentes ámbitos.

Pymes y Empresas: el impulso de nuestra economía

1. Apoyaremos la reducción de los plazos para crear una empresa en la Comunidad de Madrid, porque apostamos por la eliminación de trabas a la prosperidad.

Entre otras medidas que van a ir dirigidas al objetivo de reducir trabas a los emprendedores, plantearemos convenios con la Administración del Estado y los Ayuntamientos madrileños para este fin.

2. Impulsaremos, dentro de las competencias que tiene la Comunidad de Madrid, una Ley de Armonización para la Unidad de Mercado que impida la fragmentación económica. Con esta ley, un empresario o emprendedor que obtenga una licencia en cualquier Comunidad Autónoma podrá operar en todo el territorio nacional, y las prescripciones técnicas de los productos o servicios serán iguales en toda España.

Nuestro Partido impulsará esta Ley desde todos los ámbitos de gestión, y en particular desde Madrid, porque garantizaría a los emprendedores y empresarios madrileños que una licencia para operar en una autonomía sea válida en cualquier otra.

3. Crearemos una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario, como espacio único donde converja toda la información, trámites, asesoría global, y todos aquellos servicios proporcionados por la Administración para empresarios y emprendedores.

4. Pondremos en marcha un Servicio específico de búsqueda de financiación, que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, y promoveremos Programas de Formación y líneas de financiación específicas para la internacionalización con el objetivo de incentivar la formación de los profesionales y empresas, permitiéndoles competir en el entorno internacional.

Trabajaremos para que las pymes madrileñas puedan acceder a las nuevas modalidades de financiación (crowfunding, fintech, venture capital, business angels, etc.), que en muchos casos tienen condiciones y costes más baratos que la financiación bancaria tradicional y son más accesibles.

5. Favoreceremos el crecimiento de las pymes, mediante consultorías especializadas y líneas de financiación.

El tamaño empresarial es la principal causa de falta de productividad y, por ende, de competitividad de las empresas españolas y madrileñas. En la Comunidad de Madrid tenemos un tejido empresarial formado en más del 95% por micropymes (con menos de 9 trabajadores) y, conscientes de ello, desde el Partido Popular ya hemos ido implementando medidas de apoyo al crecimiento empresarial durante los últimos años. Conviene, por tanto, seguir apostando por apoyar a nuestras empresas a crecer, para favorecer asimismo la competitividad de la economía madrileña

6. Impulsaremos la transformación digital de las pymes madrileñas y su internacionalización, porque la evolución futura de nuestras empresas va a estar fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso transformador.

7. Se incrementará del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.

Con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas que creen empleo indefinido, se establecerá una deducción en el IRPF para beneficiar a los emprendedores que adquieran participaciones o acciones de las mismas.

8. Promoveremos una Aceleradora de “Start-Ups” madrileñas, con el apoyo de recursos públicos, que ayude a las empresas a definir y desarrollar sus productos, identificar segmentos de clientes prometedores y recursos seguros, incluidos capital y empleados.

9. Apostaremos por impulsar el sector del videojuego, animación y contenidos digitales, una industria en expansión con gran capacidad de creación de empleo y con infinidad de aplicaciones en diferentes sectores: educativos, sanitarios, dependencia.

Por ello, impulsaremos el desarrollo de este sector, tanto la formación de talento como al crecimiento de las empresas madrileñas, ayudándoles en su fase de expansión a través de la búsqueda de financiación.

Atracción de inversiones

10. Potenciaremos la Oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera, apostando decididamente por poner en valor nuestra región en ámbitos internacionales para atraer inversión y talento; y tomaremos el Brexit como un elemento de oportunidades, trabajando para lograr que Madrid atraiga una parte importante de las inversiones y negocios que tengan que trasladarse de Gran Bretaña.

11. Crearemos una Autopista Administrativa que centralice todas las gestiones administrativas de los inversores extranjeros, y constituya un incentivo a la inversión en nuestra región.

12. Garantizaremos al máximo la seguridad jurídica que dé certidumbre a los inversores que elijan Madrid para sus nuevas operaciones, independientemente del ciclo económico o de cualquier otro tipo de condicionamientos.

También desplegaremos todos los esfuerzos necesarios para desarrollar programas de Suelo para actividades económicas, especialmente Científico-Tecnológico de última generación, para que las inversiones científico-tecnológicas cuenten con suelo en la Comunidad de Madrid donde desarrollar su actividad.
13. Desarrollaremos la Marca de la Comunidad de Madrid en el exterior, con un emblema fácilmente reconocible, que recoja lo que significa nuestra región: un espacio de libertad donde vivir, trabajar y emprender.

14. Fomentaremos el estudio del español como segunda línea de negocios en el Mundo, potenciando la Comunidad de Madrid como destino para aprender español y espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Madrid, hub de la prosperidad, de la innovación y del conocimiento
La innovación es un pilar fundamental del crecimiento económico. Las nuevas tecnologías están redefiniendo las posibilidades de sostenibilidad, rentabilidad y productividad de nuestra economía, pero también tienen que llegar a todos. Reconocemos la importancia de la revolución digital y, por ello, vamos a hacer que la próxima legislatura sea la de la transformación de las personas, empresas e instituciones madrileñas como consecuencia de dicha revolución

Esta región tiene un verdadero ecosistema innovador que se sitúa entre los más destacados de Europa. En Madrid tenemos todos los mimbres para crear el círculo virtuoso del conocimiento; y por ello, en colaboración con el sector privado, vamos a desarrollar todas las iniciativas necesarias para que la Comunidad de Madrid se convierta en la región de referencia europea del crecimiento económico basado en la innovación. Vamos a desarrollar políticas de innovación que incluyan nuevos instrumentos, la dotación de fondos suficientes y los recursos humanos y tecnológicos necesarios. También vamos a facilitar vías de financiación de las PYMES para hacer frente a su internacionalización, promover la profesionalización de la gestión empresarial y reducir al mínimo la regulación para fomentar su crecimiento en libertad.

Finalmente, procederemos a incorporar las tecnológicas cutting-edge: la realidad aumentada y virtual, el uso del big data y de la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Ese es el camino a seguir para que nuestra región sea el hub de la prosperidad del que se beneficien todos los madrileños, que nos va a permitir atraer al talento internacional y crear empresas de gran valor añadido en nuestra región.

15. A lo largo de la legislatura se duplicarán los recursos anuales destinados a ayudas a la investigación y a la innovación, con el fin de alcanzar en la Comunidad de Madrid el 2% del PIB dedicado a I+D+i, imprescindible para dar un impulso definitivo a la ciencia y al progreso.

16. Crearemos una Agencia Regional de Innovación e Investigación, con el objetivo de gestionar de forma ágil e independiente, y con la menor carga burocrática posible, los incentivos a la I+D, a la innovación y al emprendimiento innovador, evaluando regularmente la eficacia de los distintos programas y sus resultados científico-técnicos y socioeconómicos. Apostaremos también por el desarrollo de una plataforma avanzada de inversión que constituya un escaparate del atractivo de la Comunidad de Madrid como destino de inversión para fondos de capital, especialmente para el scale up de las empresas, es decir, para aquellas empresas que ya no son startups pero que necesitan fondos para poder continuar.

17. Eliminaremos las barreras normativas regionales que obstaculicen la transferencia de tecnología, la creación y participación en empresas de base tecnológica y startups, y las que afectan a su crecimiento y desarrollo.

18. Promoveremos la imagen internacional de Madrid en ciencia, tecnología e innovación, mediante el desarrollo de un programa estratégico a largo plazo, apoyado en Ifema, de apoyo a los eventos de ciencia, tecnología innovación y emprendimiento innovador, que tengan proyección internacional y actividad e impacto continuado en nuestra región.

19. Impulsaremos la formación de consorcios empresariales de innovación abierta que desarrollen proyectos disruptivos en torno a grandes retos del futuro, como la sostenibilidad, la salud, la fabricación del futuro, o las smartcities y el smartrural.

20. Financiaremos, mediante el cheque innovación, las innovaciones de las PYMES, transformadoras de su operativa cotidiana y, por tanto, de su competitividad, como la implantación del e-commerce y otras tecnologías maduras.

21. Impulsaremos un programa ambicioso de formación en las tecnologías que ya están en nuestra realidad (robótica, iot, 3d, blockchain) para que los alumnos de los institutos y de las universidades se familiaricen con las herramientas que van a necesitan para poder ser emprendedor.

Madrid con los investigadores y el talento

22. Continuaremos apoyando los programas de generación, retorno y retención de talento investigador para todas las universidades y centros de I+D de la región, potenciando los programas de ayudas a la contratación de investigadores en sus diversas modalidades.

23. Desplegaremos todos los esfuerzos necesarios para desarrollar programas de Suelo Científico-Tecnológico de última generación en la Comunidad de Madrid, para que las inversiones científico-tecnológicas cuenten con suelo donde desarrollar su actividad con las máximas garantías jurídicas y los menores obstáculos burocráticos.

24. Potenciaremos el progreso científico y tecnológico de los institutos madrileños de estudios avanzados (IMDEA) y del resto de centros de investigación propios de la Comunidad de Madrid. Además, intensificaremos las actividades de comunicación y divulgación científica, para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al alcance de la mano de todos los madrileños, implicando a centros de investigación, empresas tecnológicas, investigadores e innovadores y a los diversos medios de comunicación,

25. Colaboraremos con el gobierno de la Nación para la creación del programa «startup visa» con el fin de atraer talento facilitándoles sus condiciones de vida en nuestra región.