Educación: la mejor escalera social

La mejor escalera social que existe es la educación y, por ello, vamos a seguir apostando porque los madrileños tengan las máximas oportunidades para educarse libremente, desde que se incorporan a la primera etapa infantil en los colegios hasta que culminan sus estudios universitarios o profesionales en nuestras Universidades o centros de Formación Profesional.

La defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sea pública, privada o concertada, ha sido siempre la seña de identidad del PP. Una libertad que hoy está siendo seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas, pero que nosotros vamos a defender. Nuestro otro principio fundamental en materia de educación es la igualdad de oportunidades, dando a cada alumno lo que necesita según sus necesidades. Tenemos muy claro que nuestras prioridades deben ser que ningún estudiante se quede atrás y que nuestros estudiantes excelentes puedan obtener su máximo potencial, porque la verdadera igualdad de oportunidades se alcanza con una escuela exigente, que valore el esfuerzo y reconozca el mérito de las tareas bien hechas.

Es imprescindible que en los centros escolares haya un ambiente propicio para el estudio y la convivencia. Para ello, la disciplina y el respeto a la autoridad del profesor deben ser indispensables y, al mismo tiempo, aprovecharemos todos los medios que nos ofrece la tecnología en el ámbito educativo y que han supuesto una necesaria disrupción en la educación.

 

Libertad educativa

 

  1. Garantizaremos el mantenimiento de la zona única educativa para todo el territorio de la Comunidad de Madrid y trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda.

 

  1. Garantizaremos la libertad de elección de centro (público, privado, concertado) con la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) a todas las familias.

En la Comunidad de Madrid ya hemos conseguido extender la gratuidad de los niños en la etapa 0-3 años en todos los colegios sostenidos con fondos públicos. Nuestra propuesta es extender progresivamente el Cheque de Educación Infantil a todas las familias, también a las que llevan a sus hijos a centros privados, para universalizar la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años.

 

 

 

  1. Iniciaremos el concierto educativo en Bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados, y que el alumno no esté obligado a cambiar de centro al terminar la ESO.

En un momento crucial en la vida de los adolescentes, cuando terminan 4º de la ESO y tienen 15 o 16 años, muchos alumnos se ven obligados a cambiar de centro educativo. Incluso algunos dejan los estudios por no tener recursos económicos suficientes su familia para hacer frente al gasto que supone el Bachillerato. Con esta medida queremos garantizar la posibilidad de seguir estudiando el Bachillerato en su mismo centro, si así deciden hacerlo, con independencia de los recursos económicos.

 

  1. Defenderemos en todos los colegios de la Comunidad de Madrid la aplicación del artículo 27.3 de la Constitución Española, según el cual los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones, con el fin de evitar cualquier tipo de adoctrinamiento en los centros educativos.

La defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos ha sido siempre la seña de identidad del Partido Popular, y por ello, la convicción de que son los padres los que deben inculcar a sus hijos los principios que estimen mejores para su educación. No aceptamos el adoctrinamiento a través de la educación y consideramos que los centros educativos deben desarrollar el máximo las capacidades del individuo y la transmisión de los saberes y valores propios de la civilización occidental.

 

  1. Ampliaremos la red de centros con un Plan de nuevas construcciones educativas que contempla la construcción de 30 centros educativos públicos y 120 ampliaciones en la región, con el compromiso de limitar la ejecución a máximo 3 fases.

 

  1. Ampliaremos el ámbito de participación de las Asociaciones Escolares de Madres y Padres, y crearemos las Asociaciones Escolares de Familias, con el fin de englobar a todos los miembros de la familia responsables de los alumnos, incluyendo a los abuelos y profesores jubilados.

Hoy en día los modelos de familia son cada vez más heterogéneos, y debemos dejar a las mismas decidir qué miembro o miembros quieren que participen en las Asociaciones Escolares, incluyendo, en su caso, a los abuelos  que, en muchas ocasiones, llevan y recogen a los alumnos, colaboran en su formación y conocen perfectamente sus inquietudes y preocupaciones.

 

Igualdad de oportunidades

  1. Otro principio esencial para nosotros es la igualdad de oportunidades, y por eso crearemos el Programa Incluye, un programa integral de atención a la diversidad, con el objetivo de educar a cada alumno según sus necesidades, apostando por una educación que garantice la igualdad de oportunidades.

Dentro de este programa, destacan las siguientes medidas:

  • Ampliaremos la red de centros preferentes TGD para alumnos con espectro autista.
  • Agilizaremos la elaboración del informe de diagnóstico de los alumnos con necesidades especiales, autismo y sus diferentes variaciones.
  • Crearemos un Centro Educativo Terapéutico.
  • Apostamos por la orientación educativa, tanto en Primaria como en Secundaria y en Formación Profesional.
  • Avanzaremos en el diagnóstico precoz y la atención temprana, apoyando y acompañando a las familias desde las primeras etapas de desarrollo en la infancia.
  • Impulsaremos la figura del especialista de Pedagogía Terapéutica (PT), especialista de Audición y Lenguaje (AL), del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y del Técnico de Integración Social (TIS) en los centros educativos.

 

  1. Apostamos por la Educación Especial, una modalidad de escolarización que ofrece adaptaciones del currículo escolar y recursos adaptados a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y con la que la izquierda quiere acabar. Y apostamos por ella porque la casuística es muy variada y no todos los niños que tienen especiales necesidades deben seguir un mismo modelo de educación inclusivo. Rechazamos que se deba «dirigir o tutelar» a las familias de niños con necesidades especiales.

Desde el Partido popular vamos a apoyar los centros especiales, y en caso de una mayor demanda se pondrán los medios necesarios para solventarla. Además, se revisará la normativa referente a los centros educativos especiales para respetar la autonomía de los padres.

 

  1. Vamos a intensificar el Plan STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), para motivar a que más alumnos, especialmente mujeres, quieran desarrollar sus carreras profesionales en estas áreas.

Desde el Partido Popular vamos a intensificar esfuerzos e incentivar las políticas educativas para  motivar a estudiantes madrileños, fomentando las vocaciones en estudios de Ciencia y Tecnología.

 

 

 

Educación de calidad

 

  1. Apostamos por una educación pública de la mayor calidad, compatible con la libertad de elección de las familias entre educación pública, privada y concertada, de forma que nuestro sistema educativo garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes madrileños.

 

  1. Aseguraremos la adquisición de las competencias fundamentales en lengua y matemáticas en la etapa de Educación Infantil y Primaria, dando prioridad a los aprendizajes fundamentales “hablar, leer, escribir, contar”.

Velaremos porque los contenidos de las enseñanzas sean claros, los profesores sepan lo que deben enseñar y los logros que los niños deben alcanzar. Además, facilitaremos a los centros los recursos necesarios para que ningún niño quede rezagado. Para ello, también, extenderemos los planes de mejora y fomentaremos el estudio dirigido para que los alumnos puedan realizar en el colegio los deberes.

 

  1. Vamos a desarrollar un Plan de Ciberseguridad con soluciones específicas para la ciberprotección de los alumnos y de los centros educativos, y por la convivencia.

La Comunidad de Madrid, referente en educación, tiene que ser también referente en una educación con todas las garantías en ciberseguridad, para que los padres puedan estar tranquilos cuando un centro educativo desarrolla su plan de estudios digital. Por ello, vamos a desarrollar un completo plan de ciberprotección, con medidas concretas que den seguridad a los alumnos y  a sus padres cuando los primeros hacen uso de los medios digitales en los centros escolares.

 

  1. Vamos a incrementar la excelencia entre nuestros estudiantes, a través de programas específicos dirigidos a los alumnos con mejor expediente académico, la extensión del Bachillerato de Excelencia y el fomento del Bachillerato Internacional en Institutos. Crearemos también unos premios de excelencia escolar para los colegios e institutos de la región.

Si se analizan los resultados de la Comunidad de Madrid en PISA en 2015, nuestra región  queda por encima del promedio de los países de la OCDE y de España en las tres materias objeto de evaluación: ciencias, lengua y matemáticas. En alumnos excelentes, nuestra Comunidad está 2 puntos por encima de la OCDE en lectura, pero es necesario seguir trabajando para incrementar la excelencia entre nuestros estudiantes.

 

  1. Reforzaremos la lengua española y la lectura, con planes específicos para el fomento de la lectura que proporcionen al alumnado estrategias para un correcto uso de la lengua y mejora de la ortografía y la comprensión lectora.

 

  1. Potenciaremos las humanidades como elemento fundamental de nuestra cultura y como herramienta necesaria para cultivar el pensamiento crítico ante los nuevos retos tecnológicos que nos rodean. Y trabajaremos habilidades para el debate y oratoria en el ámbito educativo.

 

  1. Apostamos por las Nuevas Tecnologías con la creación de una asignatura específica de Tecnología, Programación y Robótica en 5º y 6º de Educación Primaria, que se sumará a la ya puesta en marcha para Secundaria.

 

  1. Crearemos una red de centros emprendedores en los que se potenciarán habilidades como el liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa o autonomía que conducirán a los alumnos a desarrollar criterio propio, imaginar proyectos y transformar ideas en acciones.

 

  1. Con el fin de orientar al alumno para que continúe sus estudios con mayores posibilidades de éxito, seguiremos realizando una prueba individual sobre las destrezas básicas en lengua y matemáticas al final de la Primaria y la evaluación individual de competencias al final de la ESO. También facilitaremos a los centros educativos modelos de evaluación para 2º, 4º de primaria y 2º de la ESO.

No es lo mismo una evaluación de diagnóstico, que tiene como objetivo evaluar el sistema educativo, que un examen. En este caso se trata de una evaluación individual que tiene como objetivo comprobar el progreso realizado por cada uno de los estudiantes con el fin de orientar mejor a los alumnos. Creemos que los controles son imprescindibles para asegurar el progreso individual del alumno a lo largo de su escolaridad, y no pueden ser sustituidos por evaluaciones muestrales. Estos resultados permitirán, además, diseñar planes y programas de mejora del sistema educativo madrileño.

 

  1. Extenderemos el Bilingüismo en la 2ª etapa de Infantil de 3-6 años en todos los colegios bilingües, reformularemos la carga lectiva en inglés en la etapa de Secundaria; y garantizaremos que todos los nuevos centros sean bilingües. También extenderemos progresivamente el programa bilingüe en la etapa de 0-3 años.

En los primeros años de vida es cuando la plasticidad del cerebro del alumno es mayor y, por tanto, la capacidad de aprendizaje de otro idioma es también mayor. Por ello:

 

  • Vamos a intensificar el número de horas en inglés en Educación Infantil, extendiendo el bilingüismo en la etapa de 3-6 años en todos los colegios bilingües
  • Y progresivamente también en la etapa de 0-3 años.
  • Vamos a reformular la carga lectiva en inglés en Secundaria para garantizar la calidad educativa y la correcta impartición de todas las asignaturas. Todo ello nos permitirá, además, concentrar los recursos (auxiliares de conversación, formación del profesorado, complementos, etc.) en las etapas donde se imparta al menos la mitad de las materias en inglés.
  • En esta misma línea y como medida de apoyo a las familias, ampliaremos al 15% la actual deducción por enseñanza de idiomas en el IRPF, para reforzar este aprendizaje en nuestra región, imprescindible para el desarrollo de nuestros niños, pero también para el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral.
  • Además, apoyaremos las titulaciones de magisterio bilingües (inglés-español) en las universidades públicas.

 

  1. Intensificaremos la práctica y la cultura del deporte en los centros escolares añadiendo una hora semanal adicional, de modo que los alumnos tengan tres horas de educación física semanales, y extenderemos esta medida a los alumnos de Formación Profesional Básica.

 

  1. Promoveremos Campeonatos Escolares, extendiendo la oferta de los programas deportivos en centros educativos a nuevos deportes, tanto en el formato de escuelas deportivas como en el de competición.

Considerando que deporte y educación no pueden ir separados en la principal etapa de formación del ser humano, y con la finalidad de convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes y fomentar valores como el juego limpio, vamos a extender la oferta de los programas deportivos, con especial atención al formato de competición. Para ello, consultando con los centros educativos, ampliaremos la oferta a otros deportes que sean demandados por los alumnos, para que no sólo se compita y se practiquen los deportes mayoritarios como fútbol y baloncesto.

 

  1. Fomentaremos la creación de clubs deportivos y culturales en los centros escolares; y estableceremos Becas para niños y jóvenes promesas del deporte, cuyas cuantías se graduarán en función de sus resultados y/o la progresión deportiva.

La práctica deportiva es importante para la salud de niños y mayores y, entre otros muchos beneficios, prevenir la obesidad, reducir las horas dedicadas a juegos de ordenador y pantallas, pero también para prevenir la violencia escolar, educar en valores y mejorar la convivencia. Asimismo, intensificar la práctica deportiva permite encontrar el talento deportivo y fomentarlo desde edades tempranas.

 

  1. Crearemos un Instituto de Formación del Profesorado, donde estén representadas las Universidades, con cursos de formación online y a distancia, y cuya finalidad sea la actualización científico-académica de los conocimientos de los profesores, así como su formación tecnológica.

Al introducir nuevas asignaturas como la robótica, programación, etc., se hace necesario que los profesores reciban cursos de profundización en las nuevas materias. Creemos necesaria la actualización continua de los conocimientos del profesorado, y por ello queremos que el Instituto de Formación sea un centro del más alto prestigio para la formación de los profesores, especialmente los de secundaria, con acceso a cursos especializados para la actualización, tanto de sus conocimientos como de las nuevas herramientas tecnológicas.

 

  1. Colaboraremos con las Universidades madrileñas, públicas y privadas, para crear una Prueba de Acceso para el Grado de Magisterio.

En Finlandia, modelo de éxito educativo, la selección de los profesores se hace entre los mejores expedientes académicos y, por tanto, no es de extrañar que obtengan resultados excelentes en PISA. Nuestra propuesta de creación de una prueba de acceso va en esa misma línea, garantizando unos buenos conocimientos de nuestros profesores en asignaturas como matemáticas, lengua e historia.

 

  1. Para incentivar una mayor carrera profesional para los profesores, crearemos un plan de incentivos para aquellos docentes que se comprometen con más horas y más esfuerzos en los centros educativos, y tengan una valoración positiva de las evaluaciones de desempeño.

Queremos mejorar la carrera profesional de los profesores, creando un plan de incentivos para aquellos que más se comprometen en horas o actividades, y también para que los docentes que hayan obtenido resultados muy positivos en la evaluación del desempeño en los centros escolares reciban incentivos acordes a su productividad.

 

Consolidación de la Formación Profesional

 

Vamos a seguir apostando por la consolidación de la Formación Profesional en coordinación con las necesidades de las empresas y de las instituciones, de manera que sea una verdadera opción para los estudiantes que se decidan por una formación más técnica, pero igualmente necesaria en el mercado laboral.

 

En este sentido, se identificarán fórmulas para ampliar la oferta educativa de FP, tanto en número de titulaciones por familia profesional, como en número de plazas, mejorando la homologación de titulaciones en el ámbito europeo y atendiendo a los diferentes modelos de Formación Profesional.

 

  1. Elaboraremos el Libro Blanco de la Formación Profesional, para estudiar y analizar en profundidad su situación, con el fin de darle un impulso y actualizando especialmente sus contenidos.

El objetivo de este libro blanco es un análisis en profundidad de la FP basada en los datos y experiencias de los últimos años, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el objetivo de dotar a las empresas madrileñas y sus trabajadores del sistema de formación ágil, eficiente, seguro y de calidad que necesitan.

También promoveremos la práctica del deporte en los centros de Formación Profesional, en línea con nuestra propuesta en el resto de centros escolares.

 

  1. Vamos a impulsar la Formación Profesional dual, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación, como garantía de inserción laboral, gracias a su elevado grado de empleabilidad. También potenciaremos la Formación Profesional dual para el profesorado en empresas, con el fin de adaptar la oferta formativa a las cualificaciones que demanda el mercado

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación del modelo Dual de FP, en la que la formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, pero existe un gran potencial para seguir creciendo, tanto en número de alumnos como en el número de empresas comprometidas con la formación dual.  Asimismo, las Estancias Formativas en Empresas para profesores de Formación Profesional garantizan la vinculación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral.

 

  1. Promoveremos la transformación de centros específicos de Formación Profesional en centros integrados, donde se imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de FP y/o Certificados de Profesionalidad, permitiendo a los estudiantes formarse profesionalmente o adquirir competencias y habilidades para mejorar su inserción en el ámbito laboral.

Los centros integrados ponen el acento en los destinatarios de la formación, con independencia de que ésta dependa de la Administración educativa o  laboral.

 

  1. Apostaremos por el afianzamiento y la extensión del Bilingüismo en la Formación Profesional.

Con el fin de dar mayores oportunidades a los alumnos de FP y mejorar su empleabilidad, vamos a potenciar el bilingüismo en la Formación Profesional.

 

  1. Vamos a desarrollar convenios de Formación Profesional dual con empresas y sectores concretos con peso específico en el PIB, como la automoción y las nuevas tecnologías, en la rama educativa de la electrónica digitalizada, con el fin de dar satisfacción a la necesidad de cubrir perfiles técnicos específicos muy demandados en el mercado laboral.

La digitalización ha generado la necesidad de desarrollar nuevos perfiles técnicos que puedan ser cubiertos a través de nuevas ramas de la FP dual, lo que permitiría a estos profesionales resolver la demanda de nuevos puestos de trabajo encargados del mantenimiento e identificación de las averías, tanto de camiones, a través de los mecatrónicos, como de aviones y helicópteros, mediante los perfiles de aviónicos.

 

  1. Vamos a potenciar la regulación de pasarelas entre Formación Profesional superior y Universidad

La consolidación de las pasarelas (permitiendo altos niveles de convalidación) entre la Formación Profesional y la Universidad, hará posible equiparar en realidad ambas formaciones, así como fortalecer el valor que se otorga a la FP.

 

Región Universitaria de referencia

 

Desde el Partido Popular vamos a trabajar por ser una región universitaria de referencia, tanto para los estudiantes nacionales como extranjeros, con unas Universidades públicas y privadas de calidad, que permitan tanto la formación académica como la empleabilidad de nuestros universitarios. Todo ello con el fin de hacer de Madrid el principal destino internacional de habla hispana para estudiar y para emprender;  y así, convertir a nuestra región en un centro de atracción de talento internacional y en el hub de la prosperidad.

 

Tenemos claro también que hay que potenciar la formación continua, para facilitar que los madrileños puedan flexibilizar y diversificar sus habilidades durante toda su carrera laboral.

 

 

 

  1. Crearemos un organismo UNInMADRID, con el fin de fomentar la imagen internacional de Madrid como destino para estudiar y para emprender, y con el objetivo último de atraer talento internacional.

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas Universidades, tanto públicas como privadas, centros adscritos a las Universidades y Escuelas de negocio de reconocido prestigio que permiten atraer a numerosos estudiantes, tanto nacionales como internacionales, con el beneficio económico que ello supone, tanto por la atracción de talento como por la inversión que los alumnos realizan en  Madrid en sus  años de formación. A través de UNInMADRID, nuestra región contará con un organismo que definirá los principales atractivos de la oferta educativa universitaria y dual, en colaboración con  todo el ecosistema universitario, y los divulgará en todas las Ferias y foros internacionales relevantes del sector, optimizando la eficiencia de los recursos público-privados y maximizando resultados en términos de atracción de estudiantes.

 

  1. Vamos a apostar porque la Comunidad de Madrid se convierta en el mejor ecosistema de educación superior, facilitando que aquellos nuevos centros relacionados con la Universidad que se quieran instalar en nuestra región puedan hacerlo.

La libertad de elección se debe manifestar  también en la libertad de que los centros, que cumplan todas las condiciones que la regulación exija, puedan tener acceso a la posibilidad de convertirse en centros universitarios de prestigio que incorporen valor a nuestro ecosistema universitario e innovador.

 

  1. Vamos a promover entre las Universidades madrileñas la oferta de Titulaciones Universitarias en modalidad dual, que combinan en su programa académico el conocimiento de las materias en las aulas con el aprendizaje en las empresas, otorgando una mayor importancia a las competencias relacionadas con “aprender a hacer”. En el mismo sentido, fomentaremos una coordinación entre el mundo educativo y el laboral, para que las necesidades laborales encuentren respuesta en la formación educativa.

Para reducir la brecha entre el mundo educativo y el laboral, promoveremos nuevas iniciativas para potenciar el impacto del talento en la sociedad e impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

También estableceremos pasarelas entre la Formación Profesional Superior y las Universidades.

 

  1. Desde la Comunidad de Madrid, complementaremos con una cantidad adicional las becas Erasmus, al objeto de garantizar que todos nuestros alumnos que, gracias al programa del bilingüismo saben perfectamente inglés, puedan estudiar un curso de grado en una Universidad europea que perfeccione su formación.

 

 

  1. Colaboraremos con las Universidades madrileñas para crear mecanismos que permitan liberar al profesorado y a los investigadores de la tramitación administrativa, tanto de la docencia como de la investigación. En el mismo sentido, trabajaremos para que los profesores e investigadores puedan conocer con antelación la publicación de todas las convocatorias de proyectos competitivos que va a haber a lo largo del año, tanto de ámbito nacional como regional, para que los investigadores cuenten con los recursos y el tiempo suficiente para preparar los proyectos.